Gorrito Yoda para bebé [PATRÓN]

¡Muy buenas!
Hoy estoy por aquí para enseñaros un gorrito de Yoda que le he tejido a mi pequeña. Hace un tiempo que me inicié en el mundo de los gorritos, y si, es un lío. Os enseño el gorrito-Yoda y os voy contando un poco mi experiencia y las cositas que me han servido de mucha ayuda ;-) 


El patrón del gorrito lo podéis encontrar en inglés en el blog: Stitch11, para adulto y para bebé. El problema de seguir patrones de gorros es que no te saldrá igual si usas una lana de distinto tamaño (y tampoco es lo mismo usar lana que algodón, ya que la lana estira un poco, y el algodón no estira nada), y, para que te quede bien, es bastante recomendable tener a mano al destinatario del gorro, para ir probándoselo. Si no es posible, hay una tabla de tallas aproximadas que os dejo aquí: 


Recalco lo de tallas aproximadas, ya que, por ejemplo, la talla de mi niña con 8 meses es de 45cm, es decir entre 9-12 meses. Así que es bueno tener a mano al destinatario, o, en su defecto, medir la circunferencia de la cabeza del mismo. 

Una vez que tienes más o menos clara la circunferencia de la cabeza toca adaptar el patrón del gorro que te gusta para esa medida. El truco está en hacer aumentos hasta alcanzar la medida deseada. En Lanas y Ovillos lo explican estupendamente: 



En el caso del gorrito de Yoda es un patrón de gorro básico hecho con puntos altos y terminado con puntos bajos. Para el gorrito he usado algodón 100% Ninfa (podéis encontrarlo en la tienda Puntos de Fantasía), un crochet de 3'5mm y mi pequeña modelo  

Abreviaturas: 
♦ am: anillo mágico.
♦ c.: cadeneta. 
♦ pr: punto raso. 
♦ pb: punto bajo. 
♦ mpa: medio punto alto. 
♦ pa: punto alto. 
♦ aum: aumento.
♦ dism: disminución. 
♦ *...*: repetir lo que está dentro de los asteriscos por toda la vuelta. 

El patrón es muy sencillo, de hecho podéis seguir perfectamente el patrón de gorro fácil de Lanas y Ovillos: 


La única diferencia es que en este patrón se empieza con 10 puntos altos (o varetas), y se termina el gorro con unas cuantas vueltas de puntos bajos. 

V1: am, 3c., 10pa en el am, cerrar la vuelta con un pr en la 3ºc. que hicimos al principio. 
V2: 3c., 10aum de pa. 1pr para cerrar la vuelta. 
V3: 3c., *1pa, 1aum de pa*, 1pr. 
V4: 3c., *2pa, 1aum*, 1pr. 
.....y vamos haciendo vueltas de aumentos (*3pa, 1aum*, *4pa, 1aum*, etc.) hasta llegar a la medida de la circunferencia de la cabeza. Una vez que tenemos la medida haremos vueltas sólo de puntos altos, y para terminar, unas cuantas vueltas de puntos bajos (en las vueltas de puntos bajos empezamos cada vuelta sólo con 1c.). 

Orejas (x2): 

Lo importante de este gorrito son las orejitas. Lo malo es que también depende del tamaño del gorro, pero no os preocupéis, que también se pueden adaptar al tamaño. Yo usé también ganchillo de 3'5mm y algodón Ninfa. 

Se tejen por filas: 
Empezamos con 15c., Este será el ancho de la base de cada oreja. Si tejemos con un hilo más fino y/o ganchillo más pequeño, lo único que tenemos que hacer es tejer más cadenetas y seguir el patrón. 
V1: 1mpa en la 2ºc desde el ganchillo, 13mpa, 1c., y giramos el tejido. 
V2: 14mpa, 1c. y girar. 
V3: 1dism de mpa, 10mpa, 1dism de mpa. 1c. y girar
V4: 12mpa.1c. y girar
V5: 1dism de mpa, 8mpa, 1dism de mpa. 1c. y girar
V6: 10mpa.  1c. y girar
V7: 1dism mpa, 1mpa, 2dism de mpa, 1mpa, 1dism de mpa. 1c. y girar
V8-9: 6mpa, 1c. y girar
V10: 1dism de mpa, 2mpa, 1dism de mpa, 1c. y girar
V11: 4mpa. 1c. y girar
V12: 2dism de mpa. 1c. y girar
V13: 1dism de mpa. 
Ahora hacemos 1 cadeneta y vamos a tejer puntos bajos alrededor de toda la oreja, haciendo 3pb juntos en las dos esquinas de la base de cada oreja. 
Rematamos y cortamos, dejando una hebra larga para coser al gorro. A la hora de coserlas dobla un poco los picos, para que hagan de pliegue (fíjate en la foto de abajo). 

No te desesperes si no te sale a la primera. Yo he tardado un poco en cogerle el truco a esto de los gorritos, y aún tengo que aprender bastante. Te recomiendo que empieces con este tipo de gorro básico, y que, una vez que lo tengas claro, seguir con otros de puntos más complicados. 


¡Mi pequeña modelo y yo os mandamos un besazo! ♥ 
¡Que La Fuerza os acompañe!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Medusas amigurumis [PATRÓN GRATIS]

Tutorial cómo hacer gafas para amigurumis [Vídeo]

[TUTORIAL] Cambio de color perfecto - crochet

Amazon